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La tecnología Blockchain podría resolver 3 grandes problemas que afectan la industria del arte

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Desde autenticar el arte digital hasta reducir los costos de transacción, la tecnología blockchain podría resolver una serie de desafíos, pero también existen ciertos obstáculos.

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Esta pieza es la tercera de una serie de tres partes que explora el impacto potencial de la criptomoneda en el mundo del arte. Si las criptomonedas y la tecnología blockchain son nuevas para usted, recomendamos encarecidamente comenzar desde el principio.

La tecnología blockchain literalmente cambiará todo acerca de cómo nosotros, como sociedad, y hasta la forma en como hacemos negocios. La industria del arte se transformará como parte de esta reforma al por mayor. Las preguntas son solo cómo y cuándo lo hará.

El tiempo es el duende de cada revolución. La idea correcta que se persigue en el momento equivocado tiende a ser no más efectiva que la idea equivocada en, bueno, en cualquier momento. Para tener la discusión más fructífera sobre los posibles efectos de la cadena de bloques en nuestro negocio de elección. Entonces, quememos el calendario y arroje luz sobre los tres casos de uso más prometedores que se persiguen hoy, para que podamos evaluar sus soluciones en función de los méritos.

Problema 1: los misterios de la procedencia y la autenticidad con la tecnología Blockchain

Hoy en día, relativamente pocas obras de arte ofrecen la seguridad hermética de un certificado de autenticidad respaldado por una cadena ininterrumpida de títulos.

 Las lagunas en la trayectoria del documento de procedencia socavan ambos lados del mercado. Y los coleccionistas a menudo se preguntan si se les presentan obras saqueadas o falsificaciones absolutas. Los vendedores a veces se ven obligados a aceptar ofertas más bajas, debido a la indecisión de los compradores ante las incertidumbres.

Solución de bloqueo: registro de título descentralizado

La mayoría de los lectores saben que ya existen cientos de bases de datos de procedencia en la industria. Cada galería responsable, casa de subastas, institución y gran coleccionista ejecuta el software para sistematizar su inventario y su historial. Entonces, ¿por qué una actualización impulsada por blockchain sería transformativa?

Resultado de imagen para copyrightEn lugar de agrupar los datos de procedencia analógica con reproductores individuales. La tecnología blockchain brinda la oportunidad de crear un registro de títulos a prueba de manipulaciones, que permita realizar búsquedas públicas y totalmente colaborativas para obras de arte. Funcionaría similar al Copyright, pero automatizado.

Esta base de datos rastrearía con seguridad más que solo los cambios de propiedad. También verificaría y agregaría cualquier otro evento que afecte el valor de una obra de arte, como evaluaciones profesionales, tratamientos de conservación, inclusión en exposiciones de museos o galerías, y mucho más.

Con la cadena de bloques Blockchain se busca desviar la falsificación

Al igual que con las criptomonedas, la naturaleza descentralizada de la cadena de bloques impide que los datos de procedencia se falsifiquen o se pierdan. Si un mal actor intenta manipular el libro mayor en una computadora. El resto de la red que aloja y verifica la cadena de bloques detectaría la desviación.

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Y dado que el libro mayor existe en la nube (es decir, los datos se distribuyen entre múltiples servidores en múltiples lugares). No puede perderse ni destruirse accidentalmente por un único titular del registro. Esto hace que un registro de títulos de tecnología blockchain sea más confiable y más duradero. Mucho mas que cualquier base de datos centralizada que rastree la misma información, y mucho menos archivos físicos u otros registros analógicos.

Además, un libro mayor de origen de blockchain podría ser mucho más robusto. En una estructura óptima, cualquiera que supiera algo de valor sobre cualquier obra de arte registrada podría ayudar a completar la base de datos. Al mismo tiempo, el flujo de información también podría diseñarse de modo que,las identidades de los informantes participantes permanecieran anónimas para el público. Siempre que el creador del registro las conozca y las apruebe.

Piense en ello como una recomendación de un libro. Si el usuario final confía en el criterio del intermediario, puede sentirse cómodo con el contenido incluso sin saber nada sobre su fuente original.

Con la tecnología blockchain se podría incentivar la industria del arte

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El resultado de este proceso sería bidireccional. Una vasta colección de blockchains, cada una verificando, sellando el tiempo y preservando digitalmente cada evento de procedencia en la vida de una obra de arte. Una base de datos de búsqueda pública que contiene los datos de esas mismas cadenas, anonimizadas para proteger la privacidad e incentivar la participación dentro de una industria frustrantemente reservada.

En teoría, entonces, un registro de títulos de blockchain amplificará dramáticamente la cantidad de confianza en el mercado del arte. Dado que la procedencia de cualquier pieza registrada, sería examinada minuciosamente por un tercero neutral y legible para cualquier persona interesada. Esta innovación debería conducir a más compradores dispuestos a pagar más dinero por la capa adicional de seguridad.

Como explicó Nanne Dekking, co-fundadora de start-up de tecnología blockchain, Artory, en artnet News. «El producto es la integridad de los datos». Con Artory y otros actores, incluidos Codex y Verisart, desarrollando activamente redes descentralizadas de procedencias. Los desarrolladores parecen convencidos de que el producto puede ser lucrativo.

Problema 2: el peso del sistema tradicional de finanzas

No importa cuánto dinero anticuado tenga. Una serie de problemas transaccionales todavía se aferran a él como un olor a tienda de segunda mano a un gran vestido vintage. Estas molestias principalmente toman la forma de tarifas y regulaciones.

Los bancos generalmente cobran a sus clientes por todo, desde el envío de transferencias bancarias hasta la conversión entre monedas. Mientras que algunos gobiernos federales aplican restricciones internas a sus propios ciudadanos. Todo lo anterior desalienta, o directamente excluye, alguna participación en el mercado del arte.

«Cuando salí como una galería que acepta criptomonedas, ese movimiento fue abrir las fronteras», dijo la galerista londinense Eleesa Dadiani. Que ha promovido mucho su propio uso de Bitcoin, en el podcast de Frontline cultural, presumiendo de su capacidad para eludir la ley centralizada. «De esa manera entablamos un diálogo con Rusia, con China, y con muchos países que encuentran difícil el transporte interno de dinero debido a sanciones internas o cualquier otra cosa que restrinja el flujo y reflujo de dinero».

Problema 3: la carga de contratos tradicionales

Incluso en campos que dependen en gran medida de acuerdos formales. Redactar y ejecutar contratos es un proceso tedioso y costoso, que a menudo requiere pasar días o semanas trabajando para perfeccionar el idioma con una contraparte. Todo mientras paga una tarifa por hora abrumadora a un abogado .

Peor aún, si la contraparte viola posteriormente el contrato finalizado. La única manera de hacer cumplir los términos (salvo la justicia de los vigilantes). Consiste en pasar muchas más horas y miles de dólares más dentro del sistema legal.

El mundo del arte complica aún más las cosas. Ya que la aversión de la industria a los contratos significa que un posible acuerdo puede desintegrarse si uno de los lados incluso propone la adopción de un acuerdo formal.

Los desarrolladores y emprendedores en el espacio del arte son muy conscientes de las lagunas de aire de tecnología blockchain. La mayoría están trabajando duro para minimizar el número y el tamaño de esos vacíos.

Sin embargo, ya sea dentro o fuera de la industria del arte, los efectos transformadores de la tecnología blockchain descentralizada dependerán de algo más que simples habilidades de codificación. También dependerán de cómo el ciudadano promedio reacciona a las imperfecciones imposibles de eliminar de la tecnología. Como la historia nos dice, pocas revoluciones se sostienen sin ganarse los corazones y las mentes de la gente común.

Fuente: news.artnet.com

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