Los usuarios cometen errores, en gran parte debido a que cuando utilizan un producto interactivo su principal prioridad es la eficiencia; poder lograr sus objetivos lo más rápido posible. Eso implica que no atiendan a cada detalle de la interfaz ni piensen detenidamente cada acción que llevan a cabo. Por esta razón, el diseño debe prevenir que el usuario cometa errores, y ofrecer vías de solución cuando ocurran. Aunque no lo creas, son la mayor causa de frustración en el usuario; generando así experiencias de usuario negativas.
De hecho, como sugiere Norman, esos errores no deberían ni siquiera considerarse errores del usuario; sino errores del sistema o simplemente mal diseño.
Contenidos de esta página
Toma medidas que minimicen en tu experiencia de usuario el Error Humano.Limitar las posibilidades:
Cuanto más se limiten las posibles formas en las que el usuario puede introducir un dato o llevar a cabo una acción, menor será la probabilidad de que lo haga erróneamente. Por ejemplo, al diseñar la solicitud de la fecha de caducidad de una tarjeta de crédito; deberás limitar las posibilidades del usuario, haciendo difícil que introduzca el dato erróneamente.
Orientar al usuario:
Ofrecer ayuda contextual, mediante breves explicaciones o tooltips, reduce la probabilidad de error.
Advertir y solicitar confirmación:
Cuando el usuario realice una acción que pueda tener consecuencias irreversibles, se le debe advertir y solicitar confirmación. Conforme mayor sea la gravedad de las posibles consecuencias de tomar una mala decisión; debemos atraer la atención del usuario sobre la elección con más intensidad; en estos campos debemos poner énfasis en dificultarle que la opción elegida sea la irreversible.
Proteger el trabajo del usuario:
Siempre que sea técnicamente posible; es recomendable guardar automáticamente los datos o información introducida por el usuario para evitar que, si se produce un fallo técnico, se pierda.
Permitir deshacer:
Uno de los mecanismos más eficaces para evitar las consecuencias negativas de un error humano, es permitir al usuario deshacer en cualquier momento los cambios realizados.
Solución automática de errores:
Existe una gran cantidad de posibles errores que puede cometer el usuario y que es posible detectar y solucionar de forma automática. Siempre resultará más recomendable dar solución a estos errores que advertir al usuario de los mismos y obligarle a rectificarlos.
Mensajes de error comprensibles:
Cuando no sea posible evitar un error bien sea humano o del sistema; se debe informar al usuario en un lenguaje claro y comprensible, e idealmente ofreciendo solución al problema. En estos mensajes el producto no debe culpar al usuario de lo que su diseño no ha sido capaz de prevenir.
Fuente: Norman, D. (2014). Error Messages Are Evil.
Quizás te podría interesar: