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5 cosas que todos deberían saber sobre el trabajo de UX

Los aullidos de frustración que escuchamos en muchos proyectos de trabajo de UX a menudo tienen que ver con lo mal interpretado que está el papel de UX en los negocios.

Aquí hay 5 cosas que todos deberían saber sobre el trabajo de UX:

1. La investigación en el trabajo de UX es esencial

La primera barrera para muchos proyectos de UX es que las personas de la empresa creen que ya conocen al cliente al revés.

«Hemos realizado una gran cantidad de investigaciones de mercado, solo díganos lo que necesita saber y le diremos», surge la oferta de muchos gerentes de proyectos o administradores de proyectos.

En realidad, no nos importa su investigación de mercado: tenemos que hablar con los usuarios para crear un perfil en relación con el uso del producto y no cómo interactúan con la empresa en general.

La investigación de mercado trata sobre las tendencias generales en los clientes y lo que probablemente comprarán; La investigación del trabajo de UX trata sobre los comportamientos individuales de los usuarios cuando usan un producto. Estas son cosas diferentes, y sin hablar con los usuarios, no podemos saber cómo ven el producto o desarrollan uno de esos simpáticos usuarios que necesitamos.

2. El trabajo de UX tiende a ser iterativo

Si bien no parece que hayamos hecho tanto desde la última vez que asomó la cabeza, en realidad, somos 5 versiones más avanzadas en cuanto a un producto que les gustará a nuestros clientes. Para hacer excelentes productos, hacemos muchos cambios y los probamos.

Luego enterramos los cambios que no hacen suficiente diferencia. Continuamos haciendo esto hasta que finalmente tengamos un producto que sea sustancialmente mejor que nuestro último producto o el del competidor. Lleva tiempo, y no es emocionante mirar desde fuera de nuestros laboratorios, pero también es muy necesario.

3. No podemos mostrarte un «Proceso»

Advertimos contra el tratamiento del trabajo de UX como un proceso de «talla única». Lamentablemente, este comportamiento puede alejar a algunos clientes y, en algunos casos, los clientes pueden exigirlo desde el principio.

«Muéstrenos su proceso y le diremos cómo encaja con nuestro producto», podrían decir.

Es necesario dar un paso atrás y explicar que cada proceso debe ser único, ya que cada producto es único y cada base de usuario también es única. Sus clientes no quieren realmente un proceso estándar; solo piensan que lo hacen y es posible que tengas que alejarlos de la idea.

4. Sí, tenemos que probar

Author/Copyright holder: DaveBleasdale. Copyright terms and licence: CC BY 2.0

Si desea productos que los usuarios aman, entonces tenemos que probarlos. Claro, nosotros, los usuarios de UX, somos expertos en nuestro campo, pero no somos tus usuarios.

Nuestro trabajo es refinar las ideas hasta el punto de que podamos entregárselos a los usuarios para que nos digan si lo hicimos bien o no. Esto puede consumir mucho tiempo, pero es la única garantía que tiene de que realmente nos estamos moviendo en la dirección correcta también.

5. El trabajo de UX es más que usabilidad

La usabilidad es importante, pero la experiencia del usuario es más que usabilidad. Nos gusta cómo Apple ha logrado obtener usabilidad en el radar estratégico, pero la usabilidad por sí sola no es suficiente. La usabilidad es el requisito mínimo básico de un producto que se lanza; UX incluye todo lo demás que hace la diferencia entre «funciona» y «¡asombra!».

Fuente: interaction-design

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