La experiencia de usuario es algo de lo que oímos hablar a otros pero algunos no tenemos idea de qué significa. A través de este artículo te ayudaremos a entender conceptos relacionados con la experiencia de usuario.
La experiencia de usuario o mejor conocido como «UX» son un grupo de factores que se refieren al nivel de satisfacción total de usuarios al utilizar un producto o sistema. Se le llama resultado de la UX a la impresión que tiene el usuario del servicio o el producto. Dicha impresión no depende solo del diseño de la página sino de la confianza en el producto, tus sentimientos y emociones, etc.
Estos conceptos nos ayudarán a entender mejor todos estos aspectos a los que está relacionado la experiencia del usuario.
- Accesibilidad: Se le llama a la capacidad de acceso por parte de los usuarios al sitio en línea. Es la facilidad de entender, navegar e interactuar de manera sencilla y satisfactoria en el sitio web.
- Agile UX y Lean UX: Normalmente usados como sinónimos pero tienen distintas funciones. Agile UX es la integración de la UX en las metodologías de desarrollo de software ágil. Lean UX según LeanUX en Español se caracteriza por rutinas que predisponen a los equipos a obtener resultados de alta calidad en la experiencia del usuario de forma eficiente utilizando el tiempo inteligentemente.
- Arquitectura de información: No es más que organizar, clasificar, ordenar, estructurar y describir los contenidos de un sitio web. El único propósito es satisfacer las necesidades de información a los usuarios prácticamente sin esfuerzo.
- Diseño de Interacción: Se conoce como IxD. Son las acciones que se ofrecerán al usuario en cada momento, y cómo responderá la aplicación a las acciones que haga.
- Diseño gráfico: Es darle el aspecto gráfico o visual a tu sitio web. Es muy importante ya que la impresión que tenga el usuario determina cuanto la usará.
- Mobile-First: Es el diseño web en los celulares. Luke Wroblewski dice que la limitación de las pantallas te permite centrarte en las necesidad real del usuarios.
- Target persona: Es una de las principales técnicas del diseño de interacción. Este añade características y objetivos importantes de las personas a los datos de usuario.
- Test A/B: Técnica de diseño de una web basada en introducir un pequeño cambio en el diseño para saber que tan efectiva es cada versión de diseño en basea su objetivo.
- Usabilidad: Define la facilidad de uso de una aplicación o producto interactivo. Tiene una dimensión objetiva y otra subjetiva. La objetiva, se mide mediante la observación y se distingue: el aprendizaje, eficiencia, cualidad de ser recordado y eficacia. La dimensión subjetiva se basa en la percepción del usuario, su satisfacción.
- Wireframe: En Arquitectura de Información se usa esta técnica. El Wireframe permite centrarse en el diseño de contenidos antes que en el diseño visual.
DisrupLab: Una Agencia de UX a tus necesidades
Ya poco a poco iremos entendiendo un poco mejor este concepto y aprendiendo a manejarlo. La idea es que puedas usarlo como una excelente herramienta para llegar a donde quieras con tu negocio. ¡Y en DisrupLab son precisamente especialistas en eso!
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