Saltar al contenido

Google explora la transmisión de juegos con tecnología Chromecast

Google-explora-la-transmisión-de-juegos-con-tecnología-Chromecast

El gigante del mundo de los buscadores, Google está estudiando la posibilidad de desarrollar un servicio de transmisión de juegos que le permita transmitir el software a un dispositivo Chromecast compatible con una consola doméstica que aún no se ha lanzado, según un informe publicado por el sitio web, The Information.

Este nuevo servicio tiene el nombre en código de «Yeti». Este sería comparable a los servicios de transmisión de plataformas de juegos como: PlayStation Now de Sony, y GeForce Now de Nvidia. Eso significaría que los usuarios no descargarían el software en un disco duro, sino que también lo verían por medio de un servidor de Google. Por lo tanto, este servicio planificado no debe confundirse con ofertas de suscripción a juegos existentes como Xbox Game Pass de Microsoft. Ya que estos permiten a los usuarios descargar juegos ilimitados de un grupo de títulos preseleccionados por una tarifa mensual.

Google-explora-la-transmisión-de-juegos-con-tecnología-Chromecast

Las aspiraciones de juegos de Google últimamente se han centrado en experiencias de realidad virtual para su propio auricular Daydream. Según un indica The Information (paywall) de hoy, eso podría cambiar pronto.

El informe describe el trabajo de Google en un servicio de juegos basado en suscripción que aprovecha el poder de una consola hecha por Google, o posiblemente el Chromecast. Según fuentes familiarizadas con el tema, el proyecto les permite a los usuarios jugar mientras se transmiten, en lugar de requerir una descarga o un disco.

Su nombre en clave es «Yeti».

Si esta nueva plataforma tiene éxito, ésta no sería la primera vez que Google da una trastocada a la idea de una consola de juegos virtual. Ya en 2014, la compañía planificó una consola de juegos basada en Android para televisores. El proyecto nunca fue lanzado y quedó ahí.

Si bien los consumidores han adoptado la transmisión de música y películas, los juegos no suelen funcionar tan bien. A diferencia de la descarga del juego, el enfoque que toman Sony y Microsoft con sus consolas, las velocidades de estos deben permanecer relativamente constantes por el flujo descendente, así como en el ascendente.

Esto presenta un obstáculo tecnológico. Presionar un botón debería conducir a un movimiento casi instantáneo en la pantalla. Sin embargo, los pocos milisegundos que pasan entre el impulso y la acción tienden a hacer o romper toda la experiencia.

En 2014, la deslucida velocidad de banda ancha hizo que todo esto fuera imposible. Durante estos últimos años esta situación ha mejorado enormemente gracias al aporte del despliegue de redes de fibra en los principales mercados, así como una mejor difusión de los centros de datos a nivel nacional (USA).

Google-explora-la-transmisión-de-juegos-con-tecnología-Chromecast

Sony, cuya consola PlayStation ya está en este mercado, parece llevarlo a cabo con su servicio de transmisión PlayStation Now. Si bien es funcional, la selección de títulos de alto costo han sido sus principales obstáculos, no el servicio en sí mismo, que en su mayoría es excelente.

Nvidia también tiene un servicio, llamado GeForce NOW. Lamentablemente, solo funciona con televisores fabricados por Nvidia, por lo que no puedo informar de qué tan bien funciona, aunque escucho cosas buenas.

Microsoft también tiene planes de lanzarse al mercado «en los próximos años», dice el jefe de Xbox, Phil Spencer.

Si tienes una idea que quieres convertir en una solución efectiva.