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¿Qué es el Diseño UX?

El Diseño UX o la experiencia de Usuario es relativamente nuevo. Este componente es esencial en el proceso de páginas web en la industria. Pese al papel que juega el Diseño UX en el mundo cibernético no es tan sencillo definirlo. Esto se debe a que tiene varios significados asociados.

El director de Kicker Studios, Dan Saffer, describe UX como : “Lo que el cliente percibe al usar o probar un producto y un forma de ver estos productos de manera integral desde el punto de vista de un usuario que probablemente no le importa cómo se hacen esos productos, sólo el producto en sí mismo”.

¿Qué es el diseño UX o Experiencia de Usuario?

UX es una ilosofía de diseño cuya meta es la creación de productos que resuelvan necesidades específicas del usuario final. Conseguir la mayor satisfacción y mejor experiencia de uso posible con poco esfuerzo va de la mano con el objetivo.

En el proceso se utilizan una serie de técnicas multidisciplinarias. Cada decisión tomada estará basada en las necesidades, objetivos, expectativas, motivaciones y capacidades de los usuarios.

Aquellos que siguen el proceso de Diseño Centrado en el Usuario siguen un esquema similar a este:

  • Conocer intimamente a los usuarios finales, lo hacen a través de investigación cualitativa o investigación cuantitativa.
  • El producto a diseñar está dirigido a resolver sus necesidades ajustándose a sus capacidades, expectativas y motivaciones.
    • Usando un test de usuario se pondrá a prueba lo que se diseñó.

 

¿De dónde surge esta idea?

Aunque se plantee esta terminología y método como algo innovador, el diseño basado en experiencias de usuario ha sido desde que el hombre ha creado cosas. El hombre diseña para el uso propio o de otros, así que consciente o inconsciente hay una definición de medios, procesos y formas en la habrá interacción con ese objeto, sea un software, una heladera, el control del TV, un automóvil, etc.

Sim D’Hertefelt, un arquitecto independiente de los medios interactivos en Bélgica, el término representa un cambio emergente del propio concepto de Usabilidad, donde el objetivo no se limita a mejorar el rendimiento del usuario en la interacción , sino que se intenta resolver el problema estratégico de la utilidad del producto y el problema psicológico del placer y diversión de su uso.

A medida que los sitios web se hicieron complejo el campo del conocimiento sobre diseño de software fue creciendo.

En principio hubo una división de funciones entre el diseñador y desarrollador. Inició una demanda mucho más compleja de back-ends,  surgiendo los arquitectos de base de datos, administradores de sistemas, arquitectos de sistemas y una gran cantidad de papeles secundarios.

De igual forma en la front-end (lo que ve la gente), se hizo una especialización en el diseño de la interfaz. Hubo desarrollo de front-end, el diseño de movimiento y, más recientemente lo que describimos anteriormente, el diseño de la experiencia del usuario.

Seguro ya tienes un poco el concepto más aterrizado en tu cabeza, pero vamos, sigamos leyendo … La experiencia de usuario es el proceso que lleva a cabo el usuario cuando interactúa con un producto.

Este concepto tiene su origen en el campo del Marketing online, estando muy vinculado con el concepto de Experiencia de Marca (pretensión de establecer una relación familiar y consistente entre consumidor y marca). A veces confundimos el concepto de experiencia de usuario con el de usabilidad.

Veamos en qué se diferencian para entender mejor qué es la experiencia de usuario: 

  • Usabilidad: Es la facilidad con que las personas pueden utilizar una herramienta particular o cualquier otro objeto fabricado por humanos con el fin de alcanzar un objetivo concreto.
  • Experiencia de usuario: Conjunto de factores y elementos relativos a la interacción del usuario, con un entorno o dispositivo concretos, cuyo resultado es la generación de una percepción positiva o negativa de dicho servicio, producto o dispositivo.

 Por lo tanto, cuando nos adentramos en un proyecto web, en su resultado final nos podemos encontrar con las siguientes situaciones: 

  • El producto es usable pero no genera una gran experiencia de usuario.
  • El producto es usable y además genera una gran experiencia de usuario.
  • El producto no es usable pero genera una gran experiencia de usuario: Esto no tiene sentido que ocurra y que denotaría que algo se está haciendo mal.

 La combinación perfecta sería la segunda: El producto es usable y además genera una gran experiencia de usuario.

Si conseguimos este tándem estaremos generando experiencias únicas y notorias para el usuario, lo cual nos retornará en un beneficio tangible, no solo en nuestra reputación de marca sino en un beneficio real medio largo plazo. 

Además hay que tener en cuenta que los aspectos emocionales juegan un papel fundamental en la interacción del usuario porque los estados emocionales afectan a los procesos cognitivos que influyen en la relación de un usuario con un producto. 

A modo de conclusión podemos decir que la Experiencia de Usuario: 

  • Es resultado de un fenómeno interactivo en el que intervienen multitud de factores: individuales, sociales, culturales, contextuales y propios del producto.
  • Se verá condicionada por expectativas y experiencias previas del usuario.
  • Ofrece una perspectiva más amplia acerca del uso y consumo de productos interactivos, y por tanto más acorde con la realidad.
  • Se preocupa por factores poco considerados como el comportamiento emocional del usuario y la importancia del diseño y la estética en este comportamiento.

El Diseño UX y los pasos a seguir.

No existe un checklist con respecto al diseño UX en sí mismo.  No existe un de proceso sistemático o serie de pasos a seguir. La esencia del Diseño UX está en  dominar el conjunto de herramientas y técnicas, aprendiendo a cómo y cuándo usarlos mejor.

Hasta un próximo post.

Tu amigo,

Kevin Melgarejo.

Fuente: https://pmqlinkedin.wordpress.com/about/que-es-el-diseno-ux/