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¿El Diseño UX debe ser intuitivo? Aquí las razones 🥇

¿Cuándo fue la última vez que compró algo y estaba emocionado por leer el manual de instrucciones?

Muchas empresas saben que los consumidores ya no leen los manuales y están ahorrando papel al no incluirlos. En su lugar, encontrará una “guía de inicio fácil” o puede buscar ayuda en línea.

Esa es una de las razones para hacer un  buen diseño UX intuitivo.

Lo mismo es cierto para los manuales de usuario de aplicaciones y las webs que nos da instrucciones.

Pocos lo leerán, la mayoría lo hojeará o lo ignorará por completo.

Este comportamiento no es nuevo.

Un estudio realizado en 1997 por el Grupo Nielsen Norman encontró que el 79% de sus usuarios de prueba escaneaban páginas y solo el 16% leía palabra por palabra.

No ha cambiado mucho en más de 20 años.

Un buen diseño UX es intuitivo y obligatorio

La gente no quiere leer las instrucciones por muchas razones, incluyendo:

  • Falta de paciencia y / o tiempo.
  • Creer que no puede ser demasiado difícil y el conocimiento previo será suficiente.
  • Confianza en que podrán resolverlo.
  • Sentir que necesitar instrucciones es igual a derrotar.
  • Emoción por seguir adelante con esta nueva cosa.

¿Cómo escribes las instrucciones para un público que no está leyendo?

 

La regla general de oro en UX es: no dar instrucciones a las personas, por eso muchas veces se considera buen diseño UX es intuitivo. Si le pregunta a alguien por qué ama a su teléfono inteligente, la respuesta probablemente será algo como: «Simplemente funciona». Así es como se debe abordar el diseño de UX; haciendo que el diseño sea tan intuitivo, fácil de aprender y fácil de usar que el cliente sienta que «simplemente funciona».

La copia instructiva, las instrucciones, los tutoriales y las visitas guiadas posiblemente pueden enviar el mensaje al cliente: «No diseñamos esto de manera intuitiva y pensamos que no lo resolverá». Ahora vamos a enseñarte qué hacer”. Esto puede interpretarse por algunos como un insulto. Lo que hace que rechacen el aprendizaje aún más.

Algunos productos nuevos ofrecen «una capa de pistas visuales y contenido colocado estratégicamente» para ayudar a los usuarios a entender la interfaz. Los testimonios están seguros de que estas superposiciones, «Haga clic en mí» y otras pistas están mejorando la experiencia del cliente, aunque muchos hacen referencia a la capacitación interna sobre el lugar donde se utilizó el producto.

Los especialistas en UX y los equipos de desarrollo de software deben desafiarse a un estándar más alto. Ya sea que el producto sea interno para los empleados o externo para los clientes, el objetivo es diseñar las cosas de una manera que no requiera ayuda, superposiciones, información sobre herramientas o instrucciones.

Las etiquetas cortas pueden ser útiles sin sentirse como una clase

Un icono de carrito de compras es posiblemente uno de los paradigmas en línea más conocidos en décadas. Todos sabemos que pulsamos o hacemos clic en eso para movernos al carrito de compras y, más tarde, nuestro proceso de pago. Sin embargo, un ícono desconocido puede beneficiarse de una etiqueta de texto que ayuda a las personas a saber lo que significa. Una mala decisión de UX sería usar un ícono desconocido y luego proporcionar una copia explicativa o una información sobre herramientas que las personas tengan que activar.

La información sobre herramientas es fácilmente una distracción y puede ser frustrante, especialmente si se activan y se muestran cada vez que el mouse se mueve sobre el elemento.

Un buen diseño UX es intuitivo para optimizar resultados

La información sobre herramientas también es menos amigable en los teléfonos móviles, donde no podemos desplazarnos para activarlos y tenemos mucho menos espacio en pantalla. Muchos sitios web modernos están optando por reemplazar la información sobre herramientas con mostrar información mínima y urgente de manera más contextual.

Resistir la tentación de explicar la interfaz

Samuel Hulick, de UserOnboard.com, sugiere que cuando un usuario experimenta algo por primera vez, asegúrese de que todo lo relacionado con la instrucción pase estas tres pruebas:

Integrado (sin distraer). Mantener a la gente en el flujo. No los distraiga de donde naturalmente quieren o necesitan ir. Esto duele el impulso y los desengancha de su actividad y camino clave.

Empoderamiento (no control). No explique cosas obvias (por ejemplo, «Al hacer clic en ‘Crear proyecto’ se crea un proyecto»). Asegúrese de que cualquier orientación se alinee con las necesidades y objetivos del usuario.

 

Firme (no escamoso). No cargue a las personas de inmediato con un montón de consejos sobre características que podrían no experimentar de inmediato. Proporcione orientación oportuna y contextual en el momento en que los usuarios se mueven a través de su producto, lo que puede ser un proceso de días, no de minutos.

Especialmente en un entorno magro que se centra en crear un producto viable mínimo y «enviarlo», puede ser tentador diseñar algo que requiera una explicación. Los equipos de desarrollo de software a menudo terminan diciendo: «Simplemente los capacitaremos para [hacer lo que no es intuitivo]». Apunte a la mejor experiencia de usuario posible, lo más intuitivo, lógico y bien diseñado que pueda crear al hacer que un buen diseño UX es intuitivo. Realice pruebas con usuarios reales o arquetípicos para ver dónde se sienten frustrados, confundidos, decepcionados o distraídos. Iterar para eliminar la fricción y enviar algo delicioso.

Fuente: cmswire.com

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